La Dirección de Residuos Peligrosos a cargo del Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos (Ley Nº24.051), tiene entre sus acciones ejecutar programas y proyectos incorporando tecnologías y herramientas desde el punto de vista ambiental que permitan realizar eficazmente y de manera más ágil y simple, todo el proceso de fiscalización en la generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos.

En tal sentido, la Dirección de residuos Peligrosos (DRP), pone a disposición el uso del sistema informático “SIMEL” tendiendo a reducir tiempos de respuestas, uso de papel y soporte manuscrito, aumentando el soporte electrónico y servicios de comunicación entre esta Dirección y los actores de los residuos regulados en línea.

Ver Más: http://www.ambiente.gov.ar/?idseccion=22

El sistema SIMEL, tiene por objeto asentar la generación, operación y transporte de los residuos peligrosos dentro del territorio nacional.

El sistema provee la creación de un Manifiesto electrónico, con un solo reporte de porte obligatorio, donde se informa sobre la naturaleza y cantidad de los residuos generados, su origen, transferencia del generador al transportista, y de este a la planta de tratamiento o disposición final, así como los procesos de tratamiento y eliminación a los que fueran sometidos, y cualquier otra operación que respecto de los mismos se realizare. Asimsimo permite la registración en línea por parte de los actores involucrados a fin de solicitar el acceso al mismo. Cabe destacar que toda información solicitada actuará en carácter de declaración jurada y será utilizada únicamente para mantener actualizado el registro de usuarios alcanzados a la utilización del sistema.

FUNCIONALIDADES:

Entre sus funcionalidades el sistema manifiestos DRP permite:

  • Mantener un padrón de usuarios habilitados para el uso del sistema a través de la solicitud de acceso al sistema.
  • Mensajería interna entre la DRP, Generadores, Transportistas y Operadores de residuos regulados.
  • Gestionar altas y rechazos de manifiestos electrónicos.
  • Reportes en línea e impresión del manifiesto, plantillas, remitos y certificación de tratamiento.
  • Monitoreo de gestión y estadística online sobre el estado de los manifiestos.
  • Creación de rutas predeterminadas para aquellos actores que utilizan manifiestos denominados como múltiples.
  • Pedir autorización y conformidad de cada manifiesto nuevo entre los actores subsiguientes que intervienen en la operatoria.
  • Llevar el control de los Manifiestos Activos/Pendientes.
  • Acceder a información sobre manifiestos históricos.
  • Medidas de seguridad aplicada al manifiesto electrónico a fin de mantener la trazabilidad de los mismos.
  • Llevar el registro con los vencimientos de las habilitaciones según expediente en curso en la DRP. Entre otros.

registración
DRP :: Todos los Derechos Reservados